Como reducir la mortalidad cardiovascular en el Ecuador.

Fernando Aguirre Palacios. Md. Mgs. FACC. FESC.

Dentro de las 10 principales causas de muerte en el Mundo, la enfermedad cardiovascular representa el 51,8% del total de las muertes anuales reportadas, es decir 28,3 millones de muertes, de las cuales 1,8 millones fueron reportadas desde las Américas. (OMS). La principal causa de muerte en el Ecuador, es la enfermedad coronaria, seguida por la Diabetes mellitus, la enfermedad cerebrovascular, y la hipertensión arterial. Por consiguiente, nuestra realidad es similar a la reportada por otras Naciones. (ENSANUT)

Ingentes esfuerzos realizan los Gobiernos por reducir la prevalencia de este epi fenómeno, pero, el problema es multifactorial, y las consecuencias para los sistemas de Salud serán económica y sanitariamente insostenibles. Desde la visión de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, nos hemos comprometido en hacer un diagnostico de nuestra realidad y proponer un trabajo que ofrezca una conexión con las rutas de trabajo propuestas por la OMS y la WHF con el único objetivo de reducir los porcentajes de la mortalidad.

Así nació el programa IN.PE.TU auspiciado por el Club Rotario de Guayaquil en el 2012, el cual estuvo destinado a crear los indicadores de la Hipertensión arterial desde la adolescencia. En nuestro estudio confirmamos que: el sedentarismo de los colegios y el sobrepeso han sido los principales generadores del 12,6% de prevalencia del síndrome metabólico, y 9% de hipertensión arterial en infantes de 12 a 14 anos en Guayaquil.

Con el conocimiento de los indicadores obtenidos, hemos establecido un convenio con la fundacion CATCH,( Coordinated approach to child health) destinada a capacitar a maestros, con, ma experiencia de haber dirigido mas de 10.000 escuelas en USA, con la intencion de reducir el sedentarismo y el peso de los estudiantes desde temprana edad.

La OMS y la Federación Mundial del corazón se han alineado en conjunto para reducir la mortalidad cardiovascular en el mundo, con la propuesta 25/25, lo cual significa que debemos de reducir la mortalidad originada por el corazón o sus complicaciones en un 25% hasta el año 2025. Esto traducido en cifras significan 2 millones de vidas salvadas. 1

Para alcanzar esta meta, la WHF ha desarrollado una ruta de trabajo o Road Map, específicamente diseñado con la intención de agrupar a los tomadores de decisión en salud, motivándolos a realizar convenios coyunturales entre todas las instancias involucradas, hasta unir, a autoridades educativas, de salud, educación , colegios de médicos, sociedades, ONG, Medios de comunicación y publico en general, para trabajar en el presente Plan.2

EEUU arranco su programa en todas las escuelas publicas de su País motivados por esta inquietud, y llevan un trecho muy adelantado, con evidencias clínicas de sus indicadores en salud que demuestran que la mortalidad cardiovascular ha entrado en un periodo de estancamiento. Han detenido su ascenso, entrando en una meseta y se ha iniciado una prolongación de la vida en USA. De igual manera, Japón, Suecia, Dinamarca, El Renio Unido, se constituyen en los países con mejor inversión en salud, costo/efectiva según el PIB. 3

La Sociedad Ecuatoriana de cardiología, con el auspicio de la Gobernación de Rotary Internacional, ha implementado un Plan de intervención en Guayaquil, aplicando un método, factible, innovador, sencillo, y fácil de replicar de forma sistémica en todas las unidades educativas del Ecuador. IN.PE.TU. Pretendemos se incluyan otras escuelas en este ambiciosa propuesta. Para Nosotros, este sera un nuevo RETO ( Relacion del indice cintura talla, en estudiantes y la actividad fisica.) el cual lo seguiremos hasta el año 2025.

Finalmente, el Ecuador, ha estado inserto en esta tarea y ha dictado ordenanzas de utilidad como el no fumar en espacios cerrados, los semáforos de los alimentos, así como las nuevas ordenanzas para expendio de alimentos y bebidas en los bares de los colegios, lo cual ha sido de un impacto benéfico para nuestra población, y de seguro, el implementar la ordenanza ministerial, de realizar 150 minutos de actividad física en la semana en escuelas y Colegios del Ecuador, producirá una nueva generación de futuros jóvenes con mejor perfil cardiovascular para su vida adulta.4-5.

La Comisión de Prevención en salud de la Gobernación, da inicio al programa de prevención cardiovascular desde la infancia junto a la fundación CATCH, quien sera la responsable de instruir a los maestros de 5to grado de las escuelas participantes de este ambiciosos plan para reducir el sedentario y la obesidad. Agradecemos a Mariana Roldos, por su asesoria del programa, asi como el liderazgo de las Unidad educativa: Liceo Panamericano y La Moderna en la Dra Patricia Ayala de Coronel y el Abogado Juan Carlos Rodriguez, quienes han sido los artifices del presente Taller de Capacitacion. Les damos la mas cordial bienvenida a las Unidades educativas, Delfos, Torremar, Aleman Humbolt y Minerva, asi como a Jennings Rose, Mike Weber y Andrea Bermeo a nuestro programa de prevención en salud.
Bibliografía.

1.- XXV Congreso Interamericano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular 2015.
Programa-Congreso-Interamericano-11.pdf4 dic. 2015 – CONFERENCIA ZAPATA DÍAZ DE SOCHICAR. CONFERENCIA . 17:30 – 18:00 La meta 25×25, la visión de la WHF.. TRABAJO Nº 205.
2.- Agneta Åkesson, PhD, Susanna C. Larsson, PhD, Andrea Discacciati, MSc and Alicja Wolk, DMSc J Am Coll Cardiol. 2014;64(13):1299-1306.
3.- José M. Castellano, José L. Peñalvo, Sameer Bansilal, Valentín Fuster. Promotion of Cardiovascular Health at Three Stages of Life: Never Too Soon, Never Too Late
Revista Española de Cardiologia, 2014, Vol 67, Issue 9, Pag 731 – 737.
4.- Peter Schnohr, MD, DMSC,* James H. O’Keefe, MD,y Jacob L. Marott, MSC,* Peter Lange, MD, DMSC,*z Gorm B. Jensen, MD, DMSC*x Dose of Jogging and Long-Term Mortality. The Copenhagen City Heart Study. JACC 2015,65, (5) 412-417.
5.- John Cawley. The economist. Health Affairs. The Economics Of Childhood Obesity. At the Intersection of Health, Health Care and Policy. doi: 10.1377/hlthaff.2009.0721, 29, no.3 (2010):364-371

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *