Historia

La historia de Rotary en el Ecuador se inicia en Mayo de 1927 cuando Rotary International decidió ampliar la vigencia de sus ideales a nuestro país.

Años antes, la semilla rotaria había sido plantada ya en América del Sur con la conformación del primer club en Montevideo, Uruguay, en el año 1918.

En el Ecuador fue el señor James H. Roth, delegado del Presidente de Rotary International, quién actuó en la creación y constitución de los dos primeros clubes: el “de Guayaquil” y el “de Quito”. En el Acta de Fundación del Club Rotario de Guayaquil consta que: “Previa citación hecha por el Comisionado de Rotary Internacional, señor James Roth, bajo la presidencia de éste y actuando el suscrito Secretario ad. hoc., Don Secundino Sáenz de Tejada, se reunieron, a las 7 de la noche del 25 de Mayo de 1927, en el restaurante Fortich, los siguientes socios, fundadores del Rotary Club de Guayaquil, y propuestos a Rotary Internacional, a saber:” Rodolfo Baquerizo Moreno; Augusto Dillon V.; Víctor S. Henríquez.;José Antonio Gómez Gault; Alfredo Tinajero; Dr. Carlos L. Noboa Cooke; Agustín Febres Cordero; Rafael Guerrero; Gustavo L. Chanange; Alexander Food; Otto Berg Von Linde; Eduardo Puig Arosemena; Aurelio Carrera Calvo; Dr. Herman B. Parker; Dr. Pedro Holts; José Santiago Castillo; Onofre Castells. Se excusaron: por ausencia en Quito, Yoder Forest La Rose; y en Bucay, E. C. Heal ; y por diversos motivos Luis Orrantia , Isidro Iturralde Plaza, Jaime Castells, Santiago Pérez Conto y Vicente lllingworth; en total veinte y cinco socios fundadores.

Luego se procedió a elegir los primeros siete directores y se resuelvió, que en una próxima sesión, a efectuarse esa misma semana, de entre éstos se elegirá a sus dignatarios. Efectuado este acto se nombró como primer Presidente al señor Rodolfo Baquerizo Moreno; Vicepresidente, Herman B. Parker; Secretario, Secundino Sáenz de Tejada; Tesorero, Víctor E. Henríquez; Censor, Alfredo Tinajero; Vocal, Otto Berg Von Linde, y Director: Augusto Dillon. El Club recibió su Carta Constitutiva, de la Presidencia de Rotary International, con fecha 13 de Julio de 1927.

Inmediatamente después de fundar este Club, al siguiente día, el señor James Roth se embarcó en el tren, que unía a nuestro puerto principal con la ciudad de Quito en dos días de viaje. Previa la debida convocatoria, se funda y constituye, en la ciudad capital, el Club Rotario de Quito, con reunión efectuada en el salón principal (existe una placa recordatoria en ese lugar) del Hotel Metropolitano, ubicado la esquina sur oriental de la Plaza de la Independencia, la plaza de armas  de la ciudad, de ayer y de hoy, el día sábado 28 de Mayo de 1927.

De los datos constantes en el acta de la sesión de fundación aparece que hubo sesiones previas para explicar los principios y objetivos de esta nueva organización. Son, también veinte y cinco, los socios fundadores del Club: Dr. Humberto Albornoz; Miguel Ángel Albornoz; Dr. Manuel Benigno Cueva García; Ing. Carlos Álvarez; Luciano Andrade Marín; Isaac Aboad; Luis A. Báez; Julio Bunque; Manuel Cabeza de Vaca; Dr. Francisco Cousin; James Gillespie; Enrique Holguín; Carlos Mercado Mateus; Ing. Manuel Navarro; Julio Miguel Páez; Fernando Pérez Pallares; Alberto Puig Arosemena; Eduardo Riofrío P.; Dr. Antonino Sáenz; Dr. Eduardo Salazar Gómez; Dr. Pablo Arturo Suárez ; Manuel Tobar Angulo; Ing. Abel Troya; Jacobo Vorbeck; Teófilo Vivar Cueva. De acuerdo con las normas rotarias, este grupo inicial nominó siete Directores, de entre éstos se eligió, como Presidente, al Dr. Humberto Albornoz y luego a los siguientes dignatarios: Vicepresidente, Dr. Antonino Sáenz; Secretario, Dr. Eduardo Salazar Gómez; Consejero, Miguel Angel Albornoz; y Tesorero, Dr. Manuel Benigno Cueva García; Directores: Dr. Francisco Cousín y Julio Miguel Páez.

La fecha de la Carta Constitutiva del Club Rotario de Quito es la misma que la del Club Rotario de Guayaquil, el 13 de Julio de 1927 y las dos fueron suscritas por el Presidente de Rotary Internacional señor Arthur H. Sapp, de Indiana, EE.UU. Los países que con el Ecuador se incorporaron ese año al mundo rotario fueron Alemania, Bolivia, Corea, Indonesia, Pakistán y Paraguay.

Por muy grata coincidencia estos dos clubes mantuvieron encendida la llama rotaria y por un largo período en cada una de sus ciudades hasta 1969, cuando el de Guayaquil funda el siguiente club en esa ciudad, el “Club Rotario de Guayaquil Norte” el 24 de Noviembre, siendo elegido Presidente el Dr. Enrique Ortega Moreira y en Quito se funda el segundo club, el “Club Rotario los Chillos” el 30 de Diciembre, con su primer Presidente Carlos Serrano Polanco, pero antes de estas fechas ya se fundaron nuevos clubes en otras capitales de provincia del país. La siguiente historia corresponde a un gran impulso de creación de nuevos clubes, los principios: “Dar de sí antes que pensar en sí” y “Se beneficia más el que mejor sirve” se difunden a través de estos grupos de seres humanos comprometidos con la solidaridad y ayuda mutua que conforman los clubes rotarios.

Al presente existen sesenta y dos clubes rotarios activos, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, con 1,393 miembros, que conforman nuestro Distrito 4400. La semilla de solidaridad, sembrada por ese gran visionario Paul Harris y sus compañeros de ruta, en el primer Club Rotario, en 1905 hace ciento siete  años, en Chicago, EE.UU., llegó al Ecuador hace ochenta y cinco años, echó raíces y fructificó para bien de nuestra sociedad. En todo este período de luz ha estado siempre presente el afán de servicio de los clubes y la amistad entre sus socios. Estamos convencidos que nuestro futuro lo forjaremos con dedicación, trabajo, servicio y amistad.

 

DESCARGAR: HISTORIA DISTRITO 4400

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
= 5 + 5